Psicología Gestalt en Madrid y Guadalajara
Pide cita: 686 60 77 46

Ilustración: Joëlle Wehkamp

¿Qué es?

La terapia Gestalt es una psicoterapia que tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a ciertos síntomas, permitirle llegar a ser más completo y creativamente vivo y liberarle de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen su satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento.

Se le considera parte de la psicología humanista (o Tercera Fuerza) dentro de la psicología, la cual se caracteriza por no estar enfocada exclusivamente a tratar al enfermo y a sus psicopatologías, sino también para desarrollar el potencial humano. El concepto de autorrealización de la psicoterapia gestáltica implica la necesidad de una interacción entre la persona y su ambiente en el establecimiento de una relación con otros o con el mundo.

La American Psychological Association (APA) se refiere a la terapia gestalt como uno de los tres tipos de terapia conductista especialmente relevantes, señalando que se basa en el holismo organísmico (tiene en cuenta al total de la persona: emociones, pensamientos, acciones), la importancia de ser consciente del aquí-y-ahora y que cada uno acepte la responsabilidad de sus propios actos.

¿Cómo se trabaja?

La terapia Gestalt incide en el proceso y para ello se apoya sobre todo en la relación y la atención en el presente.

  • El terapeuta gestáltico acompaña, no solamente desde sus conocimientos, sino que ayuda a que la persona tome conciencia de sí, sirviéndose como espejo y caja de resonancia. Aunque la formación teórica y técnica es importante, lo que de verdad ayuda a sanarnos es el vínculo con el otro, en donde no se ofrecen juicios, etiquetas ni recetas mágicas, sino presencia y acompañamiento. La persona tiene las respuestas y es el protagonista del proceso.

  • No existe otro momento que aquí y ahora, por tanto lo que nos sucede en el presente es asunto de trabajo. Gran parte del sufrimiento humano se explica por no ser capaces de anclarnos en el presente, bien con expectativas idealizadas o catastróficas sobre el futuro, o bien quedándonos fijados con lo que pudimos hacer en el pasado y no hicimos. Aunque en terapia Gestalt se trabaje sobre lo que ya sucedió o puede suceder, enfatiza en hacernos responsables de lo que nos está ocurriendo ahora.

 Y el cambio sucede cuando vamos aceptando y acogiendo lo que nos sucede y a nosotros tal y como somos. Por otro lado en terapia Gestalt trabajamos también lo que nos pasa a nivel emocional y corporal como medio para darnos cuenta.

¿Cuándo acudir?

Hay varios motivos por los cuales uno puede acudir a terapia. Puede ser porque percibe una sensación de malestar que se alarga en el tiempo. Por problemas o conflictos concretos o por un camino de crecimiento personal.

Podemos a veces sentirnos cerrados a los demás, asustados y con dificultad para tomar decisiones. Entonces la Psicoterapia promueve cambios encaminados hacia el bienestar de la persona.

La Terapia Gestalt tiene un enfoque humanista. Nos ayuda en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. Especialmente, cuando a lo largo de nuestro desarrollo hemos adquirido una forma de relacionarnos que nos provoca sufrimiento hoy. Tomarse el tiempo de escucharse a uno mismo ante la mirada del otro (el terapeuta) genera un proceso profundamente transformador.

Consulta nuestros bonos
La primera consulta 15€

Llámanos al 686 60 77 46
nuestro horario es de 10:00-14:00
y de 16:00-21:00

Si lo prefieres, escríbenos
info@espacioabierto.eu